LAS REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN AMERICA LATINA

 La historia de América Latina está enmarcada por raíces históricas comunes, tal vez la que más vincula a los países de la región es su pasado como colonia del Imperio español. El proceso de independencia de dicho imperio, pese a guardar particularidades específicas mantiene, en su esencia serias similitudes.

Los pueblos latinoamericanos vivieron desde la época de la conquista un proceso de explotación salvaje en función de las necesidades de la metrópoli, pero no toda la riqueza partió en los galeones españoles; paulatinamente se fue creando una casta dominante local, primero conformada por los españoles que se avecindaron en el nuevo mundo, los llamados indianos. Posteriormente se sumaron a ellos los criollos, españoles nacidos en el nuevo mundo.

La corona española siempre maniobró para que, a la vez que permitía la explotación salvaje de la mano de obra y los recursos latinoamericanos, tolerase el fortalecimiento de esta casta de privilegiados que paulatinamente fue creando intereses propios, tanto así, que a finales del siglo XVIII, las reformas borbónicas trataron de fortalecer el debilitado control sobre la oligarquía local.

Fue entonces cuando a los ojos de los criollos empezó a cobrar sentido la independencia de España.

Desde la parte baja de la sociedad colonial, se venía acumulando de generación en generación un profundo odio en contra de los expoliadores criollos, un odio que tenía elementos también raciales y que a la larga marcaría una buena parte de la lucha de la independencia.




Entradas más populares de este blog

REVOLUCION FRANCESA

REVOLUCION DE LAS 13 COLONIAS DE NORTEAMERICA